top of page

Ganar o ser el mejor

Llevo varios días dándole vueltas a este dilema. ¿Qué es mejor, ganar mundiales, carreras, poles o demostrar en diferentes circunstancias y disciplinas que eres el mejor?

Quizás la pregunta tenga algo de trampa, puesto que la mejor manera de demostrar que uno es el mejor es ganando. ¿Qué otro baremo tenemos para argumentar que alguien es bueno en algo? Nos adentramos ya en términos menos demostrables, más subjetivos. En el mundo del motor estamos rodeados de tiempos que se miden en milésimas de segundo, en mundiales que se deciden por puntos (y a veces por medios puntos). Pero parece que lo fácil y lo lógico es decir que el mejor es el que gana. El propio Fernando Alonso dijo alguna vez algo así como que el que gana un mundial es el que más se lo ha merecido, porque premia la regularidad.

Sin embargo, el deporte del motor (y en concreto la Fórmula 1) no depende únicamente de las cualidades del piloto, sino que el coche a pilotar condiciona gran parte del resultado que cosechará el piloto en cuestión. Desde mi punto de vista, en torno a un 85% del resultado se obtiene gracias al coche, y el resto debido al piloto. Por lo que el resultado no refleja las aptitudes reales del piloto, sino la capacidad del mismo para llevarle al puesto donde debe estar, o a una mejor posición.

Por ejemplo, en la actual temporada, es común la opinión entre en la prensa de que los resultados de Williams se están viendo lastrados por Massa y en especial por Stroll. Y en el caso contrario, podemos decir que Pérez y Ocón están llevando al Force India como mínimo al lugar donde puede estar.

Con Fernando Alonso, alguna vez escribiré sobre por qué es el mejor piloto de los últimos 15 años; pero muchas autoridades relacionadas con la Fórmula 1 han expresado abiertamente que Alonso es el mejor piloto del mundo. Y sin embargo, "solo" ha ganado dos mundiales. ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué alguien que únicamente ha ganado dos mundiales -y ya hace más de 10 años- es considerado el mejor? ¿Por qué alguien que se ha arrastrado por las pistas del mundial en los últimos 3 años es el mejor? ¡Si no le avalan los datos!

Al final creo que todo está en el corazón. El corazón es un buen baremo para medir el talento. Las cosas que llegan al corazón permanecen de una manera más estable y permanente en el recuerdo. No importa tanto la posición por la que se luche (aunque influye) sino la forma de luchar. No importa tanto adelantar con un coche superior, sino trabajarse un adelantamiento durante un buen puñado de vueltas. No importa tanto ver a un piloto 5 minutos en el podio, sino verle bregar con el volante durante 1 hora y media. No importa tanto llegar a Interlagos (o a Abu Dhabi) con opciones de ganar, sino haberlo demostrado en las 15-20 carreras anteriores. No importa tanto ganar unos mundiales de Fórmula 1, sino demostrar que tu sed y tus cualidades van más allá de la Fórmula 1 como para saltar a la IndyCar.

En definitiva. Creo que es necesario demostrar que uno es el mejor ganando carreras, títulos. Pero que lo que de verdad marca épocas, estilos y lo que de verdad forja leyendas, es la manera de competir, de trabajar, de luchar, de sacrificarse. Lo que de verdad marca a las grandes figuras no es tanto la forma de ganar (que también) sino la forma que tienen de perder. Y Alonso puede dar clases magistrales de ambas. Aquí os dejo una masterclass de talento y pilotaje. Hungaroring 2006.

bottom of page